Congreso aprobó Ley de Ingresos del Estado 2021 sin nuevos impuestos.
El Presupuesto de Ingreso 2021 es de 96 mil 525.4 millones de pesos.
à El 40.6 por ciento corresponde a aportaciones, el 38.6 por ciento a participaciones, el 10.7 por ciento a convenios y el resto a incentivos de la colaboración fiscal.
Al destacar que para que, para el próximo año, en atención a la economía de las y los poblanos, no habrá nuevos impuestos, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, aprobó por mayoría de votos en lo general, el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2021.
De acuerdo con el dictamen, el Presupuesto de Ingreso 2021 es de 96 mil 525.4 millones de pesos del que el 40.6 por ciento corresponde a aportaciones, el 38.6 por ciento a participaciones, el 10.7 por ciento a convenios y el resto a incentivos de la colaboración fiscal, así como fondos distintos de aportaciones e ingreso locales. De esta forma, el gasto adicional en el que incurrirán las familias poblanas por servicios gubernamentales podrán destinarlo a la satisfacción de las necesidades básicas.
Al hacer uso de la palabra el diputado Nibardo Hernández Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dio a conocer que el presupuesto de ingresos tiene como objetivo mejorar la captación de recursos públicos, procurando el cumplimiento voluntario y oportuno de obligaciones. Destacó que no existe la creación de nuevos impuestos y que se mantienen las tasas de los gravámenes existentes como en impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal; sobre la adquisición de vehículos automotores usados; sobre lotería, rifas, sorteos y concursos; sobre la realización de juegos, apuestas y sorteos. Mientras que el impuesto sobre tenencia de vehículos se mantiene en las mismas tarifas aprobadas en el 2020 y se da apoyo al cien por ciento en el pago de este gravamen para los contribuyentes cumplidos, entre otras cosas.
Como parte de la discusión los diputados Raúl Espinosa Martínez, Oswaldo Jiménez López y las legisladoras Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como Nancy Jiménez Morales, coincidieron en que debido a la pandemia por COVID-19 uno de los sectores más afectados en México y el estado es el turismo, por lo que se pronunció en desacuerdo en el impuesto sobre del servicio de hospedaje marcado en la ley y, en intervenciones por separado, realizaron diversas propuestas reformatorias en materia de impuesto a la nómina y hospedaje.
Además, los diputados Juan Pablo Kuri Carballo y Fernando Jara Vargas coincidieron en que nunca es fácil hablar de la integración de presupuesto y más aún ante la contingencia sanitaria, sin embargo, es necesario destinar recursos a la problemática por COVID-19 y otros temas como el combate a la inseguridad e infraestructura anunciados por el Ejecutivo del estado; asimismo, que dentro de la política de ingresos se destaca mantener las tasas y no crear nuevos impuestos, además, que no se incrementaron las cuotas de derechos en comparación con 2020 lo que representa que el gobierno estatal dejará de percibir 82.9 millones de pesos como un apoyo a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario