miércoles, 6 de enero de 2021

 A consecuencia del “relajamiento social”, Puebla ocupa primer lugar en el número de muertos por Covid.

· El gobierno del estado contribuyó al “relajamiento” social para la compra de juguetes.

·  Ahora  anuncia que se preparan para actuar por el incremento de contagios que se nos viene.

· Van casi tres mil muertos en el municipio de Puebla, según datos oficiales.

Primero el levantamiento apresurado del confinamiento y apertura de todos los centros comerciales, a pesar de que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no habían disminuido las infecciones por Covid y al contrario, cada día aumentaban. Luego tomaron la decisión de permitir la realización de mal llamado Buen Fin, lo que generó un incremento de los contagios y defunciones.

Ante este grave e incontrolable problema, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta tomó la urgente decisión de emitir un nuevo Decreto, por Alerta Máxima, en el que se ordenaba el cierre de todos los comercios no esenciales, es decir, aunque no declarado, entrabamos al semáforo rojo.

Pero aunque parezca increíble y digno de una película de terror, a pesar de la “Alerta Máxima”, el gobernador tomó la decisión de emitir un nuevo decreto por medio del que se autorizaba la apertura de todos los negocios con venta de juguetes, que en los hechos, dieron luz verde a todos los giros para que abrieran, porque todo mundo abrió, incluso la tienda departamental Woolworth, que recién había sido clausurada por haber abierto sus puertas, violado el decreto del gobierno.

Esta última decisión provocó que se rompieran todos los records de saturación de compradores  y vendedores en todas las negociaciones formales, pero sobre todo por la instalación de cientos de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad y colonias de la periferia. Las consecuencias más severas se tendrán en 10 o 12 días.

La parte más grave está por venir por la irresponsabilidad oficial, sin embargo ahorita, la situación de enfermos y muertos es muy grave, porque, de acuerdo con el Monitoreo del Covid, que realiza la UNAM en todos los municipios de la república, Puebla ocupa el vergonzoso primer lugar  nacional con el mayor número de muertos con casi tres mil fallecidos, y eso en números oficiales, porque la realidad puede ser más cruel, poco más de la mitad del total de todo el estado que suman más de 6 mil.

Ya es tan grave la errónea decisión de lo realizado 4, 5 y 6 de enero, que el propio gobierno del estado, en voz del secretario de Salud José Antonio Martínez, reconoce y advierte que ya están preparados para actuar ante el incremento de contagios por Covid que se nos viene; “debido al relajamiento social y la movilidad registrada durante los festejos del día de Reyes, se espera se presente un aumento de enfermos en los próximos 15 días”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Llama Salud a no bajar guardia contra enfermedad de Chagas - En Puebla hay un Laboratorio de Salud Pública para detectar este padecimien...