miércoles, 27 de enero de 2021

Asegura Secretaría de Salud que oxigeno para pacientes con Covid-19 está garantizado

El abasto de oxígeno de uso intrahospitalario, así como para pacientes con COVID-19 que continúan con el tratamiento en su domicilio, está garantizado, afirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló que las hospitalizaciones reportaron un incremento al pasar de mil 376 a mil 427. Los pacientes asistidos con ventilación mecánica son 176.

Del reporte epidemiológico, señaló que fueron confirmados 272 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2; mientras que las defunciones fueron 56 en las últimas 72 horas. De los casos vigentes en el estado, Martínez García comentó que suman mil 667 ubicados en 82 municipios.

Sobre el número de pacientes hospitalizados, señaló que la distribución es la siguiente: unidades médicas de los Servicios de Salud, 547; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 454; ISSSTEP, 154; instituciones privadas, 130; ISSSTE, 100; Hospital Universitario, 26, y Hospital Militar Regional, 16.

De igual manera, Martínez García informó que la Federación confirmó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para el personal por la salud de primera línea.

 

martes, 26 de enero de 2021

 Cárcel a quienes vendan y apliquen vacunas apócrifas contra el COVID-19, advierte MBH

· El gobernador sostuvo que no permitirá que las los poblanos sean estafados

· Adelantó la realización de inspecciones a empresas que comercializan oxígeno médico para verificar que no se cometan abusos

Aquella persona que intente comercializar y aplicar supuestas vacunas contra el COVID- 19, terminará en la cárcel, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que el Gobierno del Estado no permitirá que las y los poblanos sean estafados en esta pandemia.

“Lo digo de manera muy clara: quien se presente ante cualquier persona, grupo de personas o población, para vender lo que intente ser una vacuna contra el COVID, y todavía la aplique, lo vamos a meter a la cárcel. No vamos a permitir una estafa a la gente”, sentenció en la habitual videoconferencia de prensa.

Por otro lado, ante la alta demanda de oxígeno por el incremento de contagios de coronavirus, anunció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), que depende de la Secretaría de Salud, llevará a cabo inspecciones en empresas que comercializan este material, a fin de verificar que no se cometan abusos.


Barbosa Huerta refirió que el gobierno estatal ha estado vigilando de manera permanente este tópico, pues la compra- venta del oxígeno se ha visto alterada.

Por último, el mandatario estatal advirtió que solamente empresas especializadas pueden suministrar oxígeno médico, por lo que subrayó que el gobierno que encabeza hará una vigilancia más rigurosa de la comercialización de este producto.

 

jueves, 21 de enero de 2021

 Imparable ya la ola de contagios en Puebla; Sector Salud reporta 247 nuevos infectados

· El titular de la dependencia reportó mil 410 personas internadas, de las cuales 204 permanecen intubadas

· En las últimas 72 horas se registraron 52 decesos asociados al virus SARS-CoV-2

Al reportar 247 nuevos contagios por COVID-19, así como 13 hospitalizados más por esta enfermedad, dando un total de mil 410 en todo el sector, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García exhortó a la población a evitar salir de sus domicilios en la medida de lo posible para prevenir la propagación del virus.

Lo anterior lo expuso en la videoconferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que mencionó que, de las personas internadas, 204 requieren ventilación mecánica asistida, luego de informar 52 nuevos decesos vinculados a la enfermedad en las últimas 72 horas.

De la distribución de pacientes hospitalizados, dijo que en las unidades de los Servicios de Salud hay 539, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 447; nosocomios privados, 113; ISSSTEP, 145; ISSSTE, 112; Hospital Universitario, 39, y Hospital Militar Regional, 15.

El titular de la dependencia señaló que los casos vigentes, entre ambulatorios y hospitalizados, suman mil 438 distribuidos en 90 municipios.

En cuanto a la inmunización para personal del ISSSTEP con la vacuna de Pfizer, informó que este día inició la aplicación de dosis.

 

martes, 19 de enero de 2021

La pandemia se salió de control; con discursos quisieron enfrentar al Covid.


· Incapacidad e irresponsabilidad de los gobiernos, federal y estatal, sumada a la  irresponsabilidad de la población, provocaron la crisis sanitaria

· Las “autoridades” se han convertido en simples espectadores cuenta enfermos y cuenta muertos

Por Olga Ramos Tanus

La pandemia se les salió de control a los gobiernos federal y estatal. Las “estrategias” que emplearon para enfrentar la crisis sanitaria la basaron en discursos, en echar aire por la boca, nunca concretaron una estrategia real para contener al virus, y terminaron como simples “cuentamuertos”.

Todos los días en las conferencias de prensa, de los dos niveles de gobierno, federal y estatal, se la pasan haciendo repasos de lo ocurrido durante el día anterior, dando cifras de personas contagiadas y muertas, de cuantas camas se han ocupado en los hospitales y de cuantas camas quedan disponible, pero nunca se les ha escuchado la aplicación de un plan de acción que ayude a que los contagios ya no aumenten.

Esta incapacidad, o irresponsabilidad, de esos dos niveles de gobierno, sumada a la  irresponsabilidad de la población que no ha querido cuidarse ni cuidar a sus familias, que han optado por llevar la vida de manera “normal”, como si no pasara nada, saturando centros comerciales, las calles del centro histórico etcétera, han llevado a un punto sumamente grave.

El gobernó federal siempre se negó a destinar recursos económicos para ayudar a que la gente se quede en sus casas, y poder cortar la línea de contagios. El presidente Obrador fue tajante cuando dijo, que ya no se darían apoyos extras porque ya están establecidos sus programas de gobierno.

Nunca quisieron apoyar a los pequeños y medianos comercios, provocando la quiebra de cientos y la pérdida de miles de empleos, que difícilmente se recuperarán.  Lógicamente la gente tiene que salir a buscar el sustento de sus familias, porque únicamente les quedan  dos caminos, encerrarse y morir de hambre o salir a la calle y morir contagiados.

Lamentablemente el presidente tuvo la mala fortuna de decir que dinero para los comerciantes no hay, por lo que,  “que quiebren quienes tengan que quebrar”. Muy duras palabras…    Y miles están quebrando y miles se están muriendo. Pero eso si, tenemos un gobierno de “primero los pobres” que presume una absurda austeridad republicana y que no ha pedido prestado para darle a los que necesitan, porque no les da,  como si les están ayudando en otros países, con el “Ingreso Solidario Vital”, que consistiría en 3 mil 700 pesos mensuales por persona mientras pasa la pandemia.

El Gobierno de Puebla maneja un presupuesto de casi 900 mil millones de pesos al año, dinero que no sabemos en que se  ha destinado, si durante un año la administración prácticamente está paralizada. Uno que otro programa que dan a conocer como la entrega de unas cuantas maquinas agrícolas, para la foto y para tratar de justificar que est´´an trabajando.

Hoy el gobierno difundió un boletín y unas fotos donde también presumen la entrega de unos litros de leche en Tetela de Ocampo. Para difundir esta gran ayuda, obligan a la gente a posar con unas bolsas de leche, que no se las regalan, se las vende; una parte la pone el gobierno del estado, otra el Ayuntamiento y la tercera parte la paga el “beneficiario”, explica el boletín de prensa. Estas son sus grandes ayudas para paliar esta crisis humanitaria.

Solamente el Ayuntamiento de Puebla ha destinado dinero en efectivo para dar a fondo perdido,  no para prestar, para la luz, para gastos funerarios, para el pago de oxigeno o para quienes lo requieren; para los comerciantes que tienen cerrados sus negocios, para los vendedores callejeros etcétera. Es muy poco,  porque es el eslabón más débil de los tres niveles de gobierno.

A este respecto, tanto el gobierno federal como el estatal, emanados del mismo partido Morena, ofrecen ayuda en efectivo, pero en calidad de préstamo, nada más, como cualquier prestamista.

Y lo peor, el gobierno del estado no quita el dedo del renglón en aplicar los programas recaudatorios, como el cobro de tenencia, control vehicular y reemplacamiento, entre otros, sabiendo que la gente lo que requiere es dinero para sobrevivir.

Todo esto ha agravado la crisis sanitaria, la gente, mucha que  por necesidad tiene que salir a la calle a trabajar se está enfermando y mucha muriendo, tanto por la agresividad del Covid como por los malos servicios médicos que reciben en los hospitales del sector salud. De por sí nunca han sido buenos los servicios, pero ahora se agravan, porque ya no hay medicamentos, oxigeno, camas y se complican el cansancio de todo el personal médico.

Ante esto, el secretario de Salud y el gobernador todos los días repiten el mismo discurso sin ofrecer una solución real, que nunca aplicaron, cuando se podía haber evitado esta tragedia. Ahora menos que ya se les salió de las manos.

El día de hoy el secretario de Salud José Antonio Martínez  dio la mala noticia del día, que se acaban de morir 33 poblanos más y doscientos nuevos infectados, que sumados a los mil quinientos de los días anteriores ennegrecen aún más el panorama.

Ya llegará el momento en el que tendrán que rendir cuentas de sus actos de gobierno y de las consecuencias que ocasionaron con ello.

 



lunes, 18 de enero de 2021

 La pandemia ya rebasó al sistema de salud; todo el estado a punto de semáforo rojo, reconoce  Barbosa


· Decisiones irresponsables del gobierno y negativa de la gente para acatar medidas sanitarias ya provocaron  incremento incontrolable de enfermos y de muertos.

La crisis sanitaria se agravó desde que tomaron las irresponsables decisiones permitir prematuramente la reapertura comercial, promover y de dejar que se realizara el mal llamado “Buen Fin”, y luego a pesar de que únicamente habían pasado cinco días de que el gobernador declarara “Alerta Máxima” por el desbordamiento de contagios y muertos, permitió que se reabrieran las zonas comerciales para la venta de juguetes por “Reyes”. Las consecuencias ya las estamos padeciendo.

A consecuencia de ello, la situación ya se salió de control, de tal manera que el gobernador Miguel Barbosa acaba de anunciar que todo el estado está apunto de ponerse en semáforo rojo.

A este respecto, el secretario de Salud José Antonio Martínez García acaba de dar a conocer que nada más este fin de semana se confirmaron 849 nuevos contagios y que la ocupación hospitalaria está a punto de rebasar el límite de camas.

Dijo que durante, viernes, sábado y domingo se presentaron casi trecientos contagiados por día, mientras que los muertes por Covid, durante esos tres días fueron de 50, 44 y 22.

En ese sentido, el gobernador Barbosa durante su conferencia matutina, reconoció que todo el estado está apunto de pasar a semáforo rojo, por lo que pide a la población  tomar las medidas plasmadas en los recientes decretos y acatar las medidas sanitarias para poder salir de esta crisis.

Desgraciadamente los decretos y las declaraciones no dejan de ser un compendio de buenas intenciones que nadie obedece y que en nada podrán ayudar para salir de la crisis.

 Urge se tomen medidas drásticas, reales, porque no se podrá con conferencias de prensa hacer que la gente entienda que debe obedecer i guardas las meidas elementales de salud.

Está demostrado,  con miles de enfermos y muertos que el grueso de la población nunca va a entender la crisis de salud que estamos pasando.

En necesario aunque a muchos no les guste, incluido el presidente Obrador, que sea por medio de la fuerza del estado como se obligue a que la gente obedezca los llamados a acatar las medidas de prevención.

De otro modo, mientras no lleguen las vacunas, que para eso, al paso que van, pasarán muchos meses, las muertes se seguirán multiplicando,

Pero para que la gente se quede en sus casas, es necesario que el gobierno aplique la propuesta que se le ha presentado desde el Poder Legislativo, como es el Ingreso Solidario Vital.

Consiste en un recurso de 3 mil 700 pesos mensuales por persona mientras dure al emergencia sanitaria. De esta maera se podrá obligar a la gente a quedarse en su casa para que bajen los contagios.

Lamentablemente el discurso de primero los pobres se queda en eso, en un discurso para ganar votos, porque a la hora de aplicar una ayuda real simplemente se niegan. Que se muera quien tenga que morir, deben decir desde los gobierno local y federal.

 

viernes, 15 de enero de 2021

 Culmina este día la primera etapa de vacunación contra el COVID-19: Salud


· El secretario garantizó que se aplicará al 100 por ciento de los trabajadores por la salud que están en la primera línea de atención a pacientes con este virus

Abarcando al 100 por ciento del personal por la salud que está en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, este día concluye la primera etapa de vacunación contra este virus entre estos trabajadores en Puebla, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Añadió que, a los 10 o 12 días de la aplicación de la segunda dosis, las personas vacunadas alcanzan el 95 por ciento de protección.

Sobre las contraindicaciones por la vacuna de Pfizer, el funcionario explicó que no podrán ser aplicadas en personas contagiadas con este virus que aún no se recuperan (con menos de 14 días sin síntomas), en quienes tengan antecedentes de alergias graves, en quienes recibieron transfusión sanguínea en los últimos tres meses, así como tampoco en quienes les hayan aplicado tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra el virus.

Dijo que aún no se tiene conocimiento de la efectividad de la vacuna en menores de 16 años y mujeres embarazadas.

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de los Servicios de Salud indicó que el número de contagios por COVID-19 en la entidad ascendió a 359, así como 28 decesos en las últimas 72 horas. De los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados se registran mil 721 con presencia en 95 municipios, precisó.

De los pacientes hospitalizados, Martínez García refirió que son mil 219 personas en nosocomios públicos y privados, de las cuales 162 son asistidas con ventilación mecánica. Detalló que el número de pacientes está distribuido de la siguiente manera: 459 en unidades médicas de la Secretaría, 384 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 102, hospitales privados; 135, ISSSTEP; 99, ISSSTE; 25, Hospital Universitario, y 14 en el Hospital Militar Regional.

 

jueves, 14 de enero de 2021

 Vacunación contra COVID-19 entra en etapa expansiva en todo el territorio nacional


· Este 13 de enero, 94 mil 395 personas recibieron la primera dosis de vacuna.

La campaña de vacunación contra COVID-19 ha entrado en su etapa expansiva con la aplicación este miércoles de 94 mil 395 dosis para personal de salud que labora en unidades COVID-19 en el territorio nacional, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A la fecha se han aplicado 192 mil 567 dosis de vacunas contra COVID-19 a personal de salud, de las 546 mil 975 que ha recibido nuestro país en los cinco embarques. El Gobierno de México avanza de manera importante en el plan nacional de vacunación, con el apoyo de mil brigadas desplegadas en todas las unidades COVID-19 del sector Salud.
En la conferencia de prensa para presentar el informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, el funcionario informó ya se aplicó la totalidad de las vacunas que el país había recibido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de enero pasado.

Las 439 mil 725 dosis que se recibieron en el último embarque fueron distribuidas entre el 12 y 13 de enero en las 32 entidades federativas y hasta las 16:00 h de hoy se había aplicado el 19 por ciento de esa cantidad.
Confió en que al 31 de enero pueda estar cubierto todo el personal sanitario, incluyendo a las personas que atienden pacientes COVID-19 en hospitales privados y a quienes han estado en la operación prehospitalaria: personal paramédico de la Cruz Roja, Protección Civil y otros sistemas de urgencias médicas.

Reconoció la coordinación y apoyo de directores y directoras de hospitales que participaron en el operativo de vacunación y detalló que en las siguientes horas está prevista la emisión de un acta de hechos circunstanciada para constatar el registro de las personas vacunadas.

Las personas trabajadoras en unidades de salud que no pudieron acudir a vacunarse de ninguna manera quedarán desplazadas, aseguró. “Tengan la certeza de que están en el registro y se les repondrá su cita”. Los coordinadores de los estados estarán en contacto con las unidades hospitalarias para reponer su cita en los siguientes días.

Asimismo, el subsecretario de Salud hizo un llamado a denunciar a la o el servidor público que eventualmente pudiese hacer uso político del plan nacional de vacunación. “Es un delito hacer un uso inadecuado de cualquier programa gubernamental. El mensaje es explícito, la vacunación es para un fin noble como es el control de la epidemia”.

 

miércoles, 13 de enero de 2021

 Inicia en Puebla la aplicación de la vacuna contra Covid-19

· La aplicación inicia entre el personal por la salud que está en la primera línea de atención

 -El reporte epidemiológico registró 229 nuevos contagios y 35 defunciones

En tiempo y forma, arrancó la vacunación contra el COVID-19 entre el personal por la salud que está en primera línea de atención a pacientes con el virus, que laboran en las unidades médicas de los Servicios de Salud, así lo informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien aseguró que ello implica una gran esperanza para prevenir esta enfermedad en la entidad.

El funcionario informó que, con base a los protocolos establecidos por la federación y la empresa Pfizer, las personas vacunadas deben permanecer en observación durante media hora después de la aplicación, a fin de descartar alguna reacción alérgica adversa. Además, refirió que ya se encuentran recopilando los datos del personal de primera línea que ha recibido la inoculación.

Durante su participación en la videoconferencia que ofrece el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario reportó 229 nuevos contagios, así como 35 defunciones en las últimas 72 horas. De los casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, señaló que son mil 382 ubicados en 87 municipios.

Respecto a los pacientes que requieren hospitalización, comentó que el número total asciende a mil 194 en todo el sector; de ellos, 182 permanecen intubados.

Detalló que 425 pacientes son atendidos en unidades médicas de la dependencia; 380 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 104, en instituciones privadas; 135, ISSSTEP; 89, ISSSTE; 47, Hospital Universitario, y 14, Hospital Militar Regional.

Martínez García precisó que actualmente los Servicios de Salud tienen un registro de altas de 40 de pacientes con coronavirus por día en Hospitales COVID; en cuanto a la capacidad instalada, señaló que se cuenta con la suficiencia, pero dijo que de seguir con el relajamiento social, podría presentarse saturación.

 

martes, 12 de enero de 2021

Asegura  Barbosa que todo está listo para iniciar la vacunación en Puebla


• Que el proceso de vacunación se manejará de la forma más clara, sin manipulaciones

• Todos los detalles de la vacunación estarán a cargo de la federación y Sedena

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que este martes 12 de enero comenzará la llegada de vacunas a todos los estados del país, incluido Puebla; en este marco, detalló que la distribución estará a cargo de las dependencias federales, y el Gobierno del Estado entregará la información que sea requerida, para el mejor funcionamiento del proceso.

Barbosa Huerta comentó que el proceso no puede ser secreto, todo lo contrario, nunca se manipulará el tema, por lo que se hablará de la manera más clara posible, siempre respetando la recomendación del manejo de la información por parte del gobierno federal.

En voz del Dr. José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado, se señaló que ya se tiene la logística operativa del proceso con las brigadas de vacunación que están en todos los hospitales; y añadió que las vacunas que llegarán serán la de Pfizer y BioNTech, las cuales vienen en cajas especiales, con sensores de temperatura.

Detalló que la distribución y el transporte estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien ya tiene las rutas programadas; en este sentido, precisó que empezarán en 37 unidades, es decir, los hospitales que dan servicio a pacientes con COVID-19. Martínez García subrayó que el proceso será sumamente transparente, “sólo se aplicará al personal de trinchera, de primera línea de batalla, médicos, enfermeras, camilleros, de intendencia, todos lo que estén en contacto con la enfermedad”.

El secretario de Salud añadió que el Gobierno de Puebla cuenta con la red fría, y los ultracongeladores, con los que se pueden almacenar 100 mil vacunas, y podrían durar hasta cinco meses.

 

 

viernes, 8 de enero de 2021

Por irresponsabilidad de autoridades y ciudadanos,   cierre de comercios, se prolonga hasta el 25 de enero

 · En los hechos, muchos comerciante establecidos y vendedores callejeros han trabajado normalmente

Como se advirtió desde un principio, desde el mes de marzo del año recién terminado, que se deberán haber implementado protocolos serios para evitar que el virus de Covid nos causara un daño grave. Desgraciadamente, ni el gobierno federal y ni el de Puebla tomaron en serio el problema. Es más, lo minimizaban.

El genio del  presidente, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, tuvo la irresponsabilidad de asegurar que este virus era menos dañino que el de la influenza, por lo que no había que preocuparse.

Quizás por ello el presidente Obrad pedía a la gente que no que se quedara en su casa, que hicieran su vida normal. Incluso el gobernador de Puebla Miguel Barboza aseguró que el Covid no nos daría a los pobres que nada más les daría a los ricos. Claro la gente creyó en esas desafortunadas declaraciones y a la fecha, la gente sigue sin tomar en serio la pandemia, a pesar de los más de 300 mil muertos.

El problema se agravó y el gobierno del estado tuvo que decretar el cierre comercial y confinamiento de la gente. Pero esta acción duró poco, a pesar de que los contagios no disminuían y probablemente por la presión de los empresarios, el gobernador Barbosa decretó la apertura del comercio. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, los contagios no disminuían y al contrario, cada día aumentaban, pero el gobernador Barbosa permitió la apertura comercial y el levantamiento del confinamiento. El resultado fue casi inmediato, se incrementaron los contagios, de tal manera que ya no pudieron ocultar los datos.

Desgraciadamente, de nueva cuenta y en lugar nuevamente cerrar la actividad comercial por la cantidad enorme de contagios y muertos, al contrario e increíblemente permitieron se realizara “El Buen Fin”, con las ya conocidas aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Tan grave se puso el problema, que el 28 de diciembre, el gobernador decretó el cierre de todos los comercios no esenciales, por “Alerta Máxima”, cierre que duraría hasta el 12 de enero.

No pasaron ni ocho días de ese decreto, cuando el gobernador emitió otro para permitir que los centros comerciales abrieran sus tiendas para que vendieran juguetes los d´´ias 4, 5, y 6 de enero. El resultado, nuevamente aglomeraciones de compradores por toda la ciudad y principalmente en el centro de Puebla.

Ante la gravedad de esas decisiones que trajeron consigo el colapso del sistema de salud, por la cantidad muy grande en contagiados y muertos, este día  8 de enero, nuevamente el gobernador emite otro decreto que prolonga por dos semanas más el cierre de todos los comercios.

Por medio de una videoconferencia, el gobernador Miguel Barbosa señala que derivado del alza en los contagios “y con el fin de garantizar la salud de los poblanos, su gobierno prorroga la restricción de las actividades no esenciales, establecidas en el decreto del pasado 28 de diciembre hasta el 25 de enero.

Barbosa hace un llamado a los 217 presidentes municipales a seguir las medidas que establece su decreto; “dos semanas más de cierre para todas las actividades no esenciales.

Cabe destacar que los decretos del gobernador nunca han sido cumplidos ya que los comerciantes establecidos y los vendedores callejeros han seguido trabajando normalmente.

 

  Con Jornadas de Investigación, busca Salud fortalecer conocimiento del área médica -Estas ponencias servirán como actualización de conoc...