domingo, 29 de noviembre de 2020

  Con reforma a la Ley de Vivienda, diputados pretenden que las constructoras ya no edifiquen “huevitos”.

Ante la abusiva construcción de inhumanas chiquicasas, “jonuquitos” o “huevitos” que se han construido como casas de interés social, para que los “desarrolladores” o constructores obtengan la mayor cantidad de ganancias, la Cámara de Diputados llevó  a cabo reformas a la Ley  de Vivienda con el objetivo, dicen, de garantizar casas decentes con espacios suficientes para el desarrollo de una familia sana.

 Como se recordará, durante muchos años, con el permiso de los gobiernos, las constructoras construían mini casas de 35 o 40 metros cuadrados, en donde se amontonaban las familias que no tenían otra opción de vivienda, pero que eran vendidas a precios muy altos, con créditos bancarios, por lo que a pesar de ser un espacio inhumano, terminaban pagando más de un millón de pesos por ese pedacito con costo original de 80 o cien mil pesos.

Ante esto,  el Pleno de la Cámara de Diputados ´probó eliminar la frase “se considere” para garantizar que las viviendas cuenten con espacios habitables y auxiliares suficientes. Se sustituye el vocablo “deberán observar” por el de “deberán cumplir con”, para dejar en claro que es obligatorio atender los lineamientos que en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno establezca la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Garantizar que el marco jurídico evolucione

La secretaria de la Comisión, diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena), dijo que las casas deben tener las características físicas que garanticen el bienestar de sus ocupantes; por ello, es importante que el marco jurídico evolucione para adaptarse a los cambios de la sociedad y a las necesidades de las familias.

Puntualizó que la ley establece aspectos que deben ser contemplados en el diseño y desarrollo de la vivienda; sin embargo, es necesario reforzar su redacción a fin de garantizar que su observancia sea obligatoria. 

“Esta modificación dará certeza y no dejará interpretaciones sesgadas a la obligatoriedad de que las viviendas cuenten con espacios y servicios para una adecuada calidad de vida”, señaló.

Se tiene el derecho a una vivienda digna

Del PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez afirmó que es necesario fortalecer las medidas que permitan tener un resguardo en las casas. Mencionó que con esta reforma todas las viviendas financiadas con recursos federales cumplirán, sin excepción, con los lineamientos de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno.

El dictamen, añadió, garantiza que toda vivienda tenga servicios necesarios, seguridad estructural y adecuación al clima. “El grupo parlamentario está a favor de las políticas públicas relacionadas con la vivienda para que la población ejerza su derecho a una casa digna y decorosa”.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Llama Salud a no bajar guardia contra enfermedad de Chagas - En Puebla hay un Laboratorio de Salud Pública para detectar este padecimien...