Asegura secretario de Salud que están preparados para atender casos de viruela símica
· Pero igual que con el Covid, no existe protocolo alguno que ayude a evitar la propagación de la viruela.
· José Antonio Martínez titular de la Secretaría de Salud se limita a pedir que cuando alguien tenga algún síntoma de la viruela acuda al médico.
· En las últimas 72 horas, hubo mil 988 nuevos contagios y cinco decesos a consecuencia de la COVID-19
Al igual que con el Covid, los gobiernos tanto federal como estatal no toman las medidas adecuadas para evitar los contagios de la llamada viruela símica y se limitan a informar que están preparados para los casos que se presenten.
Es decir, en este caso de la viruela como del Covid, no hay ninguna estrategia sanitaria y al contrario, se siguen permitiendo las aglomeraciones en lugares públicos sin ninguna medida preventiva y lo que es peor, sigue la recomendación de que el uso del cubreboca ya no es necesario.
A continuación el boletín de José Antonio Martínez titular de la Secretaría de Salud donde se limita a pedir entre otras cosas, que cuando alguien tenga algún síntoma de la viruela acuda al médico.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela símica, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García precisó que los centros de salud, hospitales integrales y generales, cuentan con las guías prácticas y protocolos para determinar el diagnóstico de esta enfermedad.
En ese sentido, llamó a los poblanos estar pendientes y en caso de presentar síntomas de la viruela símica acudir a su unidad médica más cercana para consulta y revisión.
Respecto al reporte epidemiológico por SARS-CoV-2, el titular de la dependencia expuso que, en las últimas 72 horas, hubo mil 988 nuevos contagios, por lo que mencionó que es la cifra más alta desde que inició la quinta ola.
Puntualizó que los nuevos positivos se registraron de la siguiente manera: viernes, 875; sábado, 784 y, domingo, 329. Mientras que los casos activos, entre hospitalizados y ambulatorios, sumaron 8 mil 976 distribuidos en 148 municipios.
Durante la rueda de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Martínez García detalló que hubo cinco decesos a causa de la COVID-19, el fin de semana. Agregó que las personas internadas aumentaron a 114; de ellas, nueve requieren de ventilación mecánica asistida.